sábado, 7 de julio de 2007

La moral de Bush

y sus compinches... por unos dólares más.

Habrá que preguntarse si la guerras son la expresión máxima de los estado unidos, y no solo, eso si también la tortura, es la expresión moral de ese país. En lo que todos estamos de acuerdo es que la historia de los estados unidos, esta hecha con esa perspectiva de violencia. Sus héroes parecen ser, búfalo bill y bylli el niño, eso personajillos que están, gracias a las películas, en nuestra memoria colectiva. Y si esos son sus héroes, que va decir Bush, que habla con dios y se convierte de la noche a la mañana en el que oye a dios y obedece sus órdenes, todo por haber dejado de beber. Si echamos un vistazo a la historia mas reciente de América latina, veremos que, realmente, esa parece ser la norma, moral y ética de tan estimado país. Hace unos días apareció en Rebelión un artículo donde decía que la estrategia que esta siguiendo estados Unidos en Irak es la que, muy buenos resultados le dieron, en el salvador, los escuadrones de la muerte.

Y el personaje que les ha ayudado en cierta manera para elaborar ese proyecto de terror en Irak, es nada menos, Villalobos. Auque haya parecido en un medio español un artículo dedicado especialmente a los escuadrones de la muerte en el salvador. Dejaba claro también que se sentía orgulloso de leer en los medios el apoyo prestado del gobierno salvadoreño mandando a unos cuantos soldados a participar primero de la invasión y segundo a reprimir al pueblo iraquí y aplaudía esta iniciativa a pesar del horror que produce día a día al pueblo iraquí.

No es de extrañar, pues, de tipejo como este que en su momento se caracterizó, desde el punto de vista de la demagogia, representarse como un guerrillero radical. Ahora anda por el mundo como el gran adalid de la democracias, siempre eso si, al servicio de capital. Aunque discrepe en artículos publicados con el gobierno de Bush en periódicos latinoamericanos como españoles, lo cierto es que Villalobos, para la inmensa mayoría de la población no tiene ninguna credibilidad política desde el punto de vista de la solidaridad.

Una cosa que llamó la atención antes de finalizar el conflicto en el salvador, la CNN le dedicó al “comandante” guerrillero una entrevista de mas de media hora de duración; donde él se ofrecía a colaborar con los estados Unidos, en lo que él consideraba un apoyo solidario de parte de su organización a ese Gobierno. Y ¿a qué tipo de colaboración se refería en aquel entonces Villalobos? Con el tiempo nos ha ido regalando alguna que otra perla informativa en declaraciones, en la que se manifiesta lo hipócrita que es este personaje. Justificar miles de asesinatos en Irak ahora, significa que quien dice estar de acuerdo con lo que ahí sucede, demuestra que sus valores éticos y morales, son al fin y al cabo, un montón de bazofia mal oliente al servicio de dinero constante y sonante. Si la moral de Bush es la que, en este momento abandera, el personajillo en cuestión, hemos de preguntarnos si realmente hubo un “topo” en el FMLN de los años ochenta, ése sin duda y visto su trayectoria hasta nuestros días, sin duda, era Joaquín Villalobos, mientras en el salvador es aclamado por la derecha a quien presta un buen servicio despotricando a la izquierda, afuera analistas e intelectuales dicen de él que " ...se ha convertido hoy en analista y asesor del presidente Uribe, en Colombia, y en apreciado colaborador de la prensa internacional, que, como es sabido, está abierta a la contribución de voces críticas con el capitalismo. (...) A partir de 1992, Villalobos fundó el Partido Democrático y se convirtió en un pragmático, criticando con dureza a sus antiguos camaradas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Hoy es un ¡asesor de conflictos!, que aconseja a Uribe, ese presidente colombiano tan amigo de los paramilitares y que tiene oscuras relaciones con el mundo de los narcotraficantes."

La moral de Bush es bang, bang, bang. La moral de los que dicen llevar la democracia es la que vemos a diario en Irak. Alguien puede decir cómo se justifican los más de setecientos mil inocentes iraquíes muertos por la invasión y que muchos justifican alabando al más siniestro personaje que ha dado la historia de este continente con nombre equivocado. y una de esas maneras es hablar lo bien que la economía va en el mundo, y si no se habla bien, se da consejos, y esto decía Villabos en febrero del 2005: "La guerra de Irak exige golpes selectivos que no dañen a la población, y esto supone inteligencia precisa; pero cuando hay rechazo de la población, hay menos inteligencia, y cuando hay menos inteligencia, hay más errores, y esto implica más daños a civiles y por lo tanto más odio. La legitimidad en el uso de la fuerza es un tema vital para ganar en las guerras modernas. Guste o no, la fuerza y la violencia son hoy actores centrales en la transición iraquí, tan centrales como las elecciones. La manera en que se usen determinará en gran medida si serán posibles la paz y la democracia en Irak. Por ahora es demasiado temprano para celebrar." sin comentarios. Como decía en un poema Benedetti. Dime como piensas y te diré Go home.


también aquí:

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=38187

4 comentarios:

Aulo dijo...

en fin, no conocía a a este tipiño, creo que conseguir la paz con guerra es como intentar enfriar un horno con aceite hirviendo. Un saludo

nihil dijo...

Muy interesante y aclarador el artículo que has escrito, invita a reflexionar y conocer un poco más a tipos como el Villalobos.
como muy bien señalas al principio, lo repúgnate de todo esto … son unos dólares más.

Anónimo dijo...

Ese "CAPULLO" no tiene moral, ni la gente que piensa como el, dicen que luchan por la paz y lo único que hacen es seguir asesinando a gente inocente; como he dicho no hace mucho: enviarlos a todos por pequetería urgente a Siberia y sin retorno, bien lejos de aqui, así no harian mas daño y dejarían de incordiar al mundo.

Un "Biquiño..."

Anónimo dijo...

y aun así, ya vieron esto?

http://republicaelsalvador.blogspot.com/2007/07/joaqun-villallobos-presidente-de-el.html