miércoles, 29 de octubre de 2008

Elecciones en El Salvador


El FMLN un partido político reformista salvadoreño

Desde hace mucho intento explicar a compañer@s vasc@s que en El Salvador ya no existe el FMLN, como frente revolucionario de lo fue aquella guerrilla que hizo temblar al imperio norteamericano en los años ochenta. Espeto siempre que, lo que ahora existe es un partido político con las mismas siglas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Insisto sin el menor atisbo de duda de que, de ninguna manera, el partido es lo que en su momento fue el FMLN. Eso sí, añado, que sigue siendo un partido de izquierda, pero una izquierda parlamentaria, que busca, sólo, por medio de las elecciones llegar al poder. Y todos sabemos lo que significa decir hoy, en América latina, partido de izquierda. Tenemos un inmenso abanico ideológico que nos perdemos en quién o quiénes dejan de ser – o son - de izquierdas. Desde Bachele en chile, Lula en Brasil, hasta Chávez en Venezuela etc. Y el FMLN como partido político que es, más de lo mismo, eso sí, el candidato a la presidencia está más cerca a Lula que a Hugo Chávez.

El FMLN, se ve como favorito para ganar las elecciones en el 2009. Como candidato Mauricio Funes, ex periodista que no termina de abrazar, quizá, los principios ideológicos del Frente. En una entrevista dice:

“Mi discurso no es el mismo de la izquierda tradicional, porque no la represento. Yo no vengo de allí ni me afilié a un partido que sigue esa línea de pensamiento. El FMLN evolucionó y la prueba es mi candidatura. Los jefes históricos del FMLN han pedido disculpas públicamente por cualquier exceso o dolor que le haya causado al pueblo salvadoreño (…) El FMLN fue uno de los opositores más duros al Tratado de Libre Comercio. Sin embargo, el partido entendió que no se puede romper un acuerdo que el país firmó. Las inversiones se irían en un minuto”. Y así sigue, en la entrevista, poniendo negro sobre blanco lo que él, en el fondo es.

El FMLN, es y seguirá siendo un partido político más del engranaje democrático burgués de El Salvador. Ha dejado de ser un movimiento revolucionario hace mucho tiempo, sus tesis políticas van más a “plantear” que no “hacer” reformas y seguirán lábiles y en connivencias con las estructuras injustas de poder que hasta el día de hoy, siguen, intactas en El Salvador. En este momento no hay un partido político que se presente como alternativa a la política neoliberal que impulsa el gobierno actual de la extrema derecha. Sí, podría verse al FMLN como otro partido político más, pero con miras a hacer sólo pequeñas reformas si este llega al poder, Mauricio Funes:

“Yo no puedo sumarme a un acuerdo comercial o a un bloque regional que ponga en peligro la relación con Estados Unidos. Simplemente no es realista. No puedo adelantar una posición sobre el ALBA, será un tema que analizaré, pero ya garantizo que no firmaré nada que contradiga los acuerdos económicos ya firmados por El Salvador ni que ponga en peligro la estabilidad económica y política del país”.(Entrevista hecha por página 12. “Funes el desmemoriado”)

seguir leyendo en Kaos en la Red.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Compañero, fijate que como vos muy bien decís, que tenés muchos años de no vivir en El Salvador, no podés enterarte de cómo ha cambiado la forma de hacer política la extrema derecha. Al Frente lo han hecho cambiar su discurso, vos que sos político residente en el país vasco sabés muy bien, como se hace cuando ilegalizan un partido o un discurso, para que su contenido sea el mismo. Cambian solo las palabras. El Frente, para que no "ilegalicen" su idea, lo ha hecho, de la manera “reformista”. Me parece muy bien.

Las FPL, siguen dominando el FMLN, la idea revolucionaria, sus estatutos lo confirman, por lo tanto no habría mucho de que preocuparse, ya que si revisás el plan de gobierno, en ninguna parte da muestras haber caído en el reformismo, que vos creés.

La cosa es que los poderosísimos medios de comunicación, todos afines al imperio gringo, amenazan al pueblo,- que es casi totalmente “analfabeto político” como diría, Bertol Brecht,- con lo mas sagrado que son las remesas familiares, provenientes de los USA, que por cierto son el 40 % del PIB.

Recordá que mas del 30% de la población salvadoreña vive en gringolandia; recordá que El Salvador, aun siendo pobre cada ciudadano tiene un móvil, ( medio por el cual, lo bombardean con propaganda gubernamental); Recordá, el Frente no tiene dinero para contrarrestar, las amplísimas campañas de desprestigio que a diario montan en su contra, 100 veces mas voraz, que la que se puede hacer en España ; recordá que existe un poderoso dogma religioso que no permite darle el voto a los "ateos comunistas".

La pregunta es: cómo hacer para convencer al religioso pueblo salvadoreño, cuyo analfabetismo supera el 40%. La respuesta de momento la tiene el FMLN.

Amigos lectores, todo lo que ha escrito Txanba es bastante cierto, yo mismo, el actual defensor del Frente, también he cuestionado su discurso, pero me parece lógico su postura, previa a las elecciones. Además el Frente, por ser el único partido de izquierda salvadoreño, merece todo el beneficio de la duda. Yo creo que hasta el mismísimo Comandante Chávez, hubiese hecho lo mismo que hace FMLN, ¿o no?

salvantony@hotmail.com