miércoles, 5 de noviembre de 2008

La política como un producto de consumo.


¡Obama presidente!. Todo seguirá igual.

Si antes con mentiras bombardeaban sobre miles de personas inocentes, hoy con el nuevo presidente las bombas seguirán cayendo y las tirarán los mismos. “Es el mayor productor y exportador de armas. El complejo militar industrial cuenta, además, con un insaciable mercado en el propio país. Sus fuerzas aéreas y navales se concentran en decenas de bases militares ubicadas en el territorio de otras naciones. Los cohetes estratégicos de Estados Unidos, portadores de cabezas nucleares, pueden alcanzar con total precisión cualquier punto del mundo”(Fidel Castro). La estrategia está fijada desde mucho antes de las elecciones. Los presidentes gringos, todos, sirven a un mismo sistema. En este sistema imperial, mal llamado globalización, la economía - y quienes la controlan - dictan las normas tanto políticas como económicas. Los partidos políticos en este modo de producción capitalista son sólo instrumentos para hacernos creer que somos nosotros los que elegimos.

Hoy con Obama, el imperio nos muestra la cara amable, no solo a los norteamericanos, si no al mundo. Un presidente de color, dicen los medios, y no solo los medios de comunicación gringos, si no que, todos, los medios oficiales de los países que han seguido la campaña electoral, y siguen, la política del imperio, un canal de televisión español decía en portada, “las primeras elecciones universales”.

Si el imperio norteamericano, con la familia Bush en la política, nos han estado presentando a ese país como el que debe de regir la vida del planeta. Hoy, con Obama, la política sigue siendo la misma, pero más amable. Así al mundo que ellos dicen gobernar, le muestran a un presidente de color para que al resto de los países del planeta, nos caiga simpático. Si no, quién no elegiría antes a Obama que a otro Bush. Todos, y eso lo demuestran las encuestas que se han hecho fuera de los estados unidos, la inmensa mayoría de los entrevistado prefieren a Obama. Nunca en la reciente historia del planeta se había vendido a los medios como las elecciones del mundo.

Y el poder económico ¿Dónde está?¿Realmente está en banca rota? ¿Realmente hay crisis económica? ¿Realmente un Rockefeller está en crisis? No, él y otros tantos como él, se frotan las manos comprando los bancos, que, en este momento están a la venta y por muy poco. Ellos han obligado al estado que intervenga y, ya lo han dicho, la intervención del estado no es para siempre, es momentánea, ellos, los cuatro banqueros archimillonarios volverán cual rapiñas a saquear una y otra vez las arcas del estado, no sin antes, saquear a los ciudadanos de a pie, los bolsillos. Son ellos, en realidad, los del poder económico los que nos imponen esta manera de consumir y de elegir.

Nos van imponiendo de manera silenciosa el modelo capitalista de elección. Dos partidos, y tú eliges entre ellos dos. Sólo hay dos opciones para elegir. Los demás, los partidos que se dicen minoritarios desaparecen del escenario político a medida que las corporaciones por medio de sus instrumentos de información nos bombardean con sus noticias sobre tal o cual partido, pero dos partidos. Así en la campaña norteamericana, como siempre, nos han ido ofreciendo, ya no sólo a los gringos, a todo el mundo. Dos opciones, pero, ¿realmente hay sólo dos opciones?. Hemos visto cómo las cadenas de televisión locales, han mandado a sus presentadores a los estados unidos para seguir de “cerca” las elecciones, como si se tratara de las elecciones de aquí. Vivimos a miles de kilómetros de ese país, y nos ofrecen unas elecciones como si fuesen las nuestras, en las que no votamos.

Como dice Morton esckorodin: “El circo es tan bullicioso e hipnotizador en lo visual que oculta la estructura más profunda de la sociedad. EE.UU. es una dictadura militar con relaciones públicas científicas. Parte de esas relaciones públicas científicas es el cuidadoso cultivo y exaltación de los atavíos democráticos de EE.UU. Lo importante que hay que recordar es que McCain y Obama fueron cuidadosamente seleccionados por los gobernantes acaudalados y no es ningún secreto en particular. Se llama “donaciones a la campaña”. Después de eso, nosotros, el pueblo, tenemos derecho a elegir entre esos dos candidatos aprobados.”

Si los medios son un instrumento para conducir nuestras ideas, para educar nuestras ideas…, con las elecciones gringas, nos han demostrado que, el imperio es capaz de idiotizar no sólo a quienes viven en él. Lo tenemos cada vez más cerca de nuestras casas, la televisión es una herramienta más de su expansión. Si ya lo teníamos con el mercado, con la uniformidad del consumo, hoy, con estas elecciones, los medios de comunicación, se han mostrado como el instrumento eficaz, necesario e imprescindible para hacer que quienes no tenemos nada que ver con lo que sucede en el corazón del imperio, nos sintamos indirectamente parte de él.

No hay comentarios: