lunes, 8 de diciembre de 2008

"Habrá muchos desilusionados con Obama"


Noam Chomsky

La Nación


El lingüista norteamericano Noam Chomsky afirmó que habrá muchos desilusionados con las políticas del próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y se mostró sorprendido por la conformación del futuro gabinete.

"Aquellos que eligieron ilusionarse sin duda van a quedar desilusionados. Pero es no es culpa de Obama. El nunca se presentó como otra cosa más allá de un demócrata familiar de centro, del molde de Bill Clinton", declaró Chomsky, en una entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

Profesor del Intituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Chomsky fustigó el sistema estadounidense de construcción mediática de candidatos.

"La industria de las relaciones públicas, que promueve vender candidatos de la misma forma que vende mercaderías, dio su premio anual en la categoría mejor marketing a la venta de la marca Obama", fustigó el lingüista.

Para Chomsky, ese modelo "es muy claramente no democrático, un tipo de dictadura por elección, una construcción política en la cual el público -observadores intrusos e ignorantes- son espectadores de acción y no protagonistas".

El profesor emérito del MIT dijo que "si bien no esperaba mucho" quedó "sorprendido" por la designación de Hillary Clinton como secretaria de Estado y la permanencia en el Departamento de Defensa del secretario Robert Gates.

"No esperaba mucho, pero quedé sorprendido de que las elecciones de Obama causen tamaño desdén entre sus electores. Sus designaciones son tan inclinadas para el no cambio y la no esperanza, que Obama se sintió obligado a explicar que su gobierno tendrá la base en la experiencia y en la visión. Eso debe confortar a los incrédulos", dijo.

Por otra parte, Chomsky atribuyó la victoria de un afrosdescendiente por primera vez en la historia de Estados Unidos "al activismo de los años 60, que tuvo un efecto civilizador".

Agregó que para los patrones occidentales, la elección de un negro 150 años después de la abolición de la esclavitud "es realmente un evento histórico, que es probablemente más racista" que Estados Unidos.

Chomsky citó también "a democracias suramericanas que ofrecen conquistas mucho más importantes, como Bolivia y Brasil, por ejemplo", al referirse a la llegada a la presidencia del indígena Evo Morales y de un sindicalista ex obrero metalúrgico como Luiz Lula da Silva.


Tomado de Rebelión

1 comentario:

Patricia M. Sartor dijo...

Me parece que Chomsky al fin está cayendo en la cuenta de que Obama sólo es el "blanco achocolatado" que algunos habían visto venir...
Más que el color de la piel lo importante es la historia de vida de una persona, a veces se juega con la publicidad y el marketing que les da pertenecer a una minoría y se engaña al pueblo, que se en este caso puede haberse identificado con el color de Barack.

Para muestra tenemos a Condoleeza, más negra aún, ¿cuánto luchó por sus hermanos de color de piel? nada...
y entonces ¿por qué ilusionarse con este nuevo presidente del imperio usamericano?

Al menos Chomsky ya se ha dado cuenta... es un avance ¿verdad?

Saludos Txanba! siempre haciéndonos pensar con tus artículos y los que seleccionas para nosotros, los que te leemos siempre...