domingo, 11 de octubre de 2009

Qué celebran el 12 de Octubre.

y siguen abiertas las venas de américa latina...

Cuando se acerca esta fecha, aparece en mi memoria lo que much@s indígenas del continente” padecieron y sufrieron durante siglos con la llegada de los invasores. No dejo de pensar en los millones de víctimas inocentes: niños, mujeres, ancianos, hombres que dieron su vida por defender su territorio, su lengua, su cultura, en definitiva por defender su identidad, que como pueblos; Mayas, Incas, Aztecas…, y un sinfín de identidades humanas, yacían en esas tierras del “nuevo continente” y el invasor hizo todo lo posible por desterrar, sabían que un pueblo sin cultura y sin identidad, es mucho más “sumiso”. Los que llegaron impusieron a base de torturas, mentiras, espadas, cañones… una lengua, una religión, una forma de vida y cultura, diferente, a la que había en aquellas ciudades y pueblos.

Algunos historiadores arguyen que, antes de la llegada de los invasores en esas tierras, ya ocurrían masacres y asesinatos… incluso llegan a decir que algunos pueblos le dieron las gracias al invasor por haberlos liberado. Argumentan que lo mismo hacía el imperio Azteca, Maya e Inca. Sin embargo, y a estas alturas, no podemos olvidar que, la historia que conocemos, y se cuenta, la que leemos en los escritos que dejaron, como no, los escribas de los invasores, es el punto de vista del vencedor. No conocemos, por tanto, casi nada de cómo vivían y se relacionaban esas culturas antes de la llegada de los invasores. Quienes escribieron la historia estaban a la orden de quienes ordenaban y orquestaban los saqueos y asesinato, ellos tenían una ideología y una teología, su teología y su ideología, permitía – ¿permite? – , y, justificaba – ¿justifica? – , el exterminio.

El indio no tenía alma desde el punto de vista de la teología de entonces, eran y vivían como animales, por tanto, contra ellos, valía todo. Es más otro de los argumentos que encontramos en esos escritos es que dios había puesto las riquezas en aquél continente para, que, precisamente, los invasores llegaran a por ella, porque su dios, así lo había querido desde el principio de los tiempos.

No fue, pues un encuentro, ni descubrimiento. A base de la imposición, de una lengua a quienes sobrevivían a tan horrendos crímenes, se convirtió en el método eficaz para hacer prevalecer la voz y la religión del imperio. También y si alguien tiene dudas de ello, los invasores fueron los primeros en utilizar en aquél exterminio, las enfermedades. Manera sutil de asesinar, y de exterminar a una población. Hoy la conocemos como guerras bacteriológicas, guerras químicas, o, como armas de destrucción masiva. Las enfermedades que los españoles llevaron a aquél nuevo continente y que al principio, los invasores, no eran conscientes de que los que allí vivían, ante las nuevas enfermedades como la gripe, varicela, sarampión etc. los “indios” no tenían defensas. Al darse cuenta de ello, sin embargo, los invasores, empezaron a utilizarlas como arma más barata para exterminar a los pueblos.

Hoy no se celebra, el encuentro de culturas, como muchos creen, no. Es más, para que podamos entender y ver la pomposidad imperial, ellos, celebran el día de las fuerzas armadas. De ello podemos argüir entonces que, lo que subyace en este día es regodearse en el cómo exterminaron a millones de indígenas de Abya yala(América latina) eso es lo que trajo consigo esta fecha, un 12 de Octubre.

Sólo así entendemos por qué hoy celebran el día de las fuerzas armadas y no “el encuentro de culturas”. Sólo así podemos entender cómo y el porqué es el día, no de la “hispanidad”, no, si no el día de las armas. Hoy son tanques, aviones, metrallas, “soldados profesionales” los que desfilan…, ayer fueron, la espada, cañones, caballos y religión, y ladrones, y delincuentes a quienes obligaban a embarcarse en las calaveras, y, los que desfilaban por encima de cuerpos sin vida de niños, mujeres, ancianos.

Hoy son compañías petroleras, Bancos y telecomunicaciones. Ayer fueron la pinta, la niña y la santa maría. Hoy llegan en aviones, internet y mentiras que apoyan silentemente golpes de estado. Ayer, fueron barcos, religión y sacerdotes que argumentaban que su dios, les bendecía con toda clase de parabienes con tal de quitarle a los indios sus tierras y sus riquezas. Mientras escribo suena la canción la maldición de malinche Hoy les seguimos cambiando oro por cuentas de vidrio y damos nuestras riquezas por sus espejos con brillo” (…) “Hoy nos siguen llegando rubios y les abrimos las puertas y los llamamos amigo, pero si llega cansado un indio de andar la sierra lo humillamos y lo vemos como extraño. Tú hipócrita que te muestras humilde ante el extranjero pero te vuelves soberbio con tus hermanos del pueblo”.

También en: kaos en la Red.

No hay comentarios: