domingo, 2 de enero de 2011

La crisis económica

Artículo de Txanba Payés

Ahora y cada vez más, se está poniendo en evidencia que la crisis económcia fue producto, a proposito, de quienes controlan las finanzas a nivel mundial. Primero, decían, que los bancos se hundirían si los Estados no metían mano en el dinero de los ciudadanos para luego dárselo a los bancos, y así fue. Se les dió la ayuda que decían necesitar los bancos.

Una vez que los Estados metían mano en el dinero de los trabajadores... la tan llamada crisis hizo realmente su aparición. Es mentira, por tanto, que los bancos necesitaban ayuda. La necesitaban sí, pero aquellos bancos que han sabido cómo robar el dinero durante años de las familias, que, desesperadas iban a ellos, y, les solicitaban un crédito y éstos, les daban dicho crédito. Cuando el Estado metió mano en el dinero público, es cuando realmente la crisisaparece y la empiezan a controlar los del FMI y los del BM.

Estas insituciones empiezan a meter sus manos con las sugerencias de la reducción de ayudas sociales para primar a las bancos y a las corporaciones económica, las transnacionales son las que ahora y con la crisis a cuestas de la inmensa mayoría, son quienes controlan el défict público de los países que dicen estar en crisis. Dichas empresas son las que meten sus sucias manos en las reformas laborales, en los recortes sociales, etc.

El FMI y el BM lo que están haciendo ahora con los países europeos lo han hecho durante años con los países de América latina. Es el neoliberalismo el que ha producido ésta crisis, y son precisamente ellos, los que lideran estas reformas económicas, los que se están beneficiando. En América latina, los gringos con Bush, quisieron imponer esto mismo, lo que están haciendo en Europa, allá lo intentaron por medio del ALCA pero no les dió resultado. Argentina fue el primer País que junto a sus trabajadores y sus movimientos sociales le dijeron ¡Basta! y expulsaron de la presidencia a aquellos que se aliaban con quienesn querían imponerles las recetas y reformas. Esas roformas son las que ahora, les imponen, a los países más pobres de la Unión; han empezado con Grecia, siguen con Irlanda, Portugal y España.

En conclusión, lo que los gringos quisieron hacer con los países de América de Sur, es lo que ahora están haciendo con los países del Sur de la Unión Europea. Solo la organización social y la lucha de éstos hará que los del FMI y el BM saquen sus sucias manos de las economías de éstos países que ahora parece ser, los gobernantes, se las están sirviendo en bandeja. Solo la lucha, insisto, impedirá que sigan quedándose con el dinero, los salarios y con las pensiones de los trabajadores. Es la lucha social la que expulsa del gobierno a aquellos presidentes que lacayos y zipayos del imperio permiten que les roben a sus trabajadores.




Crisis neoliberal y sufrimiento humano

El País (Costa Rica)


El balance que hago de 2010 va a ser diferente. Pongo énfasis en un dato poco señalado en los análisis: el inmenso sufrimiento humano, la desestructuración subjetiva, especialmente de los asalariados, debido a la reorganización económico-financiera mundial.

Hace mucho que se operó la «gran transformación» (Polanyi), colocando la economía como el eje articulador de toda la vida social, subordinando la política y anulando la ética. Cuando la economía entra en crisis, como sucede actualmente, se sacrifica todo para salvarla. Se penaliza a toda la sociedad, como en Grecia, Irlanda, Portugal, España e incluso en Estados Unidos, en nombre del saneamiento de la economía. Lo que debería ser medio, se transforma en un fin en sí mismo.

Seguir leyendo artículo de Leonardo Boff en Rebelión.


No hay comentarios: