jueves, 11 de abril de 2013

Salvador Cayetano Carpio


Una vez en la dirección - de lo que fue el FMLN - pudo darse cuenta que, las otras organizaciones con las que se habían “unido” no querían ni apostaban por un proceso revolucionario, objetaban a solo dos años de lucha armada que ese no sería el camino.

A 30 años de la desaparición física del Compañero Salvador Cayetano Carpio. Comandante Marcial.

Es difícil hacer un escrito sobre sucesos ocurridos hace ahora 30 años, y es difícil porque los que instigaron esos hechos siguen en el centro de la política de lo que hoy se llama la izquierda política y que se supone está en el gobierno en el pulgarcito de América, El Salvador.

Salvador Cayetano Carpio fundador de las Fuerzas Popular de Liberación-FPL el 1º de Abril de 1970. Tres años antes había renunciado como Secretario General del Partico Comunista Salvadoreño porque supo que con - y desde - el PCS iba a hacer imposible  que el pueblo consciente y organizado tomara - o llegara - al poder,  para esos años ya se hablaba de “elecciones” como única vía para llegar al Gobierno. Las FPL empiezan a demostrar que hay otras vías y esas eran las de las organizaciones populares de clase, por tanto la lucha tendría que ser de clase… sus planteamientos políticos, sociales y económicos, pues,  sí eran revolucionarios, quizá es ésta la razón por la cual a Marcial se le estigmatizara años después.



Una vez en la dirección - de lo que fue el FMLN - pudo darse cuenta que, las otras organizaciones con las que se habían “unido” no querían ni apostaban por un proceso revolucionario, objetaban a solo dos años de lucha armada que ese no sería el camino y, que para  llegar al poder era necesario “dialogar”, se discutió pues, qué tipo de diálogo... y qué negociar, se impuso la de dialogar y negociar sin condiciones, en otras palabras, casi una rendicion. Para ello, decía una minoría, se debía de dejar las armas, años después, ese sería el único objetivo de los nuevos dirigentes del FMLN, no sin antes acabar con la vida de quien había entregado la suya al proceso revolucionario. ¿Desde cuándo venían planificando ese tipo de cambio al interior de la dirección de algunos del FMLN?, eso no lo sabemos pero… si lo sabe el actual secretario general del FMLN.

Salvador Cayetano Carpio muere un 12 de Abril en Managua. Los hechos siguen siendo contradictorios. Sin embargo, se le quiso endilgar el execrable hecho que había tenido seis días antes con el asesinato de Ana María, la segunda responsable del FMLN. Quedando libre de toda sospecha, sin embargo, meses después cuando un juez de Managua lo declara inocente, sobreseyéndole, y disipando las dudas sobre su participación.

Sin embargo, la actual dirigencia – que son quienes saben realmente lo que pasó – nunca han querido reconocer la inocencia del compañero Marcial, manchando así el historial revolucionario. Quizá es esa una de las razones por la cual los actuales dirigentes del FMLN no quieren reconocer su inocencia porque, reconociéndola, tendrían que dar explicaciones sobre los verdaderos hechos que ocurrieron hoy hace 30 años, y, porque quizás, son ellos los que realmente deberían de haber sido los que se sentaran en el banquillo de los acusado.

Pasado 30 años del asesinato-suicidio del compañero Marcial, quienes creíamos – y seguimos creyendo - que sí son posibles cambios revolucionarios; que sí es posible un gobierno que represente al pueblo y no el burgués, en eso creía Marcial y en ese seguimos creyendo miles de salvadoreños, y , lo mas importante seguimos esperando a que se haga justicia y se limpie de una vez por todas la dignidad y la vida del comandante Marcial, Salvador Cayetano Carpio. 

No hay comentarios: