jueves, 11 de septiembre de 2014

Allende

Allende.

A estas alturas de la historia a nadie se les escapa que, Allende, llegó al poder por medio de una elecciones, en un marco netamente democrático y  burgués. De eso ya han pasado 44 años, sin embargo, lo que ahora escribo, tiene que ver más con el golpe que con su oferta electoral.

América latina ha estado siempre en esa dinámica, social, política y económica..., la económica siempre estuvo- y está - copado en su mayoría por las burguesías locales. Esos personajes sátrapas que se plegaron - y se pliegan - al discurso neoliberal de los gringos. Allende fue víctima precisamente de estos últimos que siendo "chilenos" vendieron al mejor postor las riquezas de un  pueblo,  fue víctima en definitiva de la oligarquía, burguesía y los gringos.  


41 años ya del golpe de estado que impulsaron los gringos, ellos dirigieron desde la oscuridad más siniestra y quienes lo ejecutaron fueron precisamente la burguesía y el títere Pinochet. en ambos recaen las miles de muertes y desaparecidos que dejó tan macabro hecho. 

Allende intentó por todos los medios llevar a cabo el proyecto por el cual la gente le votó, pero, bastaron tres años sólo para que los gringos impusieran  la muerte como eje central de su política  no solo en Chile de Allende, en todo el continente, siempre ha sido así, y a nadie se nos escapa la capacidad de generar  zozobra los gringos cuando un país no se pliega a los designios yanquis. 

41 años y el continente sigue siendo víctima precisamente de los mismos, las oligarquías y burguesías locales como de los gringos. El aprendizaje del continente sigue siendo ímprobo más en aquellos países en los que hoy, precisamente, como Allende han llegado al gobierno por medio de esas elecciones burguesas que, nos guste o no, siguen estando sus bases en esas arenas movedizas en las que saben andar los gringos. 

Algo habremos aprendido a 41 años del golpe de estado contra Salvador Allende que no fue solo contra el pueblo chileno si no que también con  toda América latina. 

No hay comentarios: