jueves, 1 de octubre de 2015

Estados Fallidos y refugiados

Añadir leyenda

Siria 

Es desgarrador las imágenes de migrantes sirios tratando de llegar a las costas griegas  por el  Mediterráneo, migrantes que deambulan de frontera en frontera mendigando el paso que les lleve  a la Europa rica y desarrollada, deambulan buscando, entre otras cosas, la tranquilidad y la buscan en los que ellos, quizá, llaman "más ricos" del norte.

Alemania se ofrece, según dijo la Sra Merkel, albergar a más de medio millón migrantes-refugiados y hasta les ha ofrecido, trabajo, ¿Alemania recibirá más de medio millón de refugiados, alguien en su sano juicio creerá que lo hace de buen fe? A estas alturas  nadie duda de que se convertirán en manos de obra  barata, como parece que ya sucede, y es que, Alemania necesita esa mano de obra para seguir manteniendo entre otra cosas, las pensiones. A costa eso sí, de salarios míseros y de la explotación de los “refugiados”.

En Siria sin embargo, la situación es insostenible. El gobierno sirio y su ejército  luchan contra el Estado Islámico-EI, pero no sólo contra ellos también contra un sinfín de grupúsculos surgidos al amparo y al albur de los gringos, están esos que occidente  llama “moderados” quienes desde el 2011 han estado recibiendo ayuda de los países que  -dicen -  luchar contra el "terrorismo" Europa y los gringos. 

No hace mucho, sin embargo, los gringos bloquearon una propuesta rusa de incluir al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU como un “figurante independiente”, y no simplemente como una de las denominaciones de Al Qaeda en Irak. Ellos, la vetaron. ¿A qué se debe que bloqueen la propuesta rusa? Ese veto no tiene nada que ver con las intrincadas relaciones que siempre han tenido como potencias, ¿o sí?. Esta  resolución perseguía acabar con las fuentes de financiación de la que se nutren los del EI, sin embargo el necio NO de los gringos para acabar con EI, indirectamente busca fortalecerlos aún más.  Se entiende pues, que es la basa perfecta para los gringos de seguir imponiendo "estados fallidos" allí donde llega a imponer su democracia, poner gobiernos títeres o no, es el empecinamiento de su proyecto global. 


No hay que ser tan ducho en estos temas para argüir, entre otras cosas, que son precisamente los gringos lo que están financiando y los que se benefician de ello. ¿Adonde van a aparar sino los millones de barriles diarios que salen del norte de Siria, precisamente de la zona que controla EI?   La respuesta, es obvia. Y en esta línea es que podemos preguntarnos porque razón, el Sr Kerry, argumentó que no podía, el ejército ruso, bombardear al EI, ya que ellos, y cito  "los aviones rusos, según Washington, no pueden ser usados contra terroristas del Estado islámico, debido a que los yihadistas carecen de aviación."...., y ¿a quién entonces, han estado bombardeando los gringos y sus amigos? Por las palabras del Sr Kerry debemos de entender que el enemigo para los gringos es Bashar al-Asad, las bombas iban -y van - dirigidas a las infraestructuras de Siria con ello se perseguí debilitar el accionar militar del ejército de Siria.

No hay que ser tan ducho, repito,  para descifrar lo que hacen los Estados Unidos en Siria, todo esto del Estado Islámico se les está yendo de las manos, así lo reconocen abiertamente varios de sus políticos… ¡ojo! Que son ellos quienes  lo reconocen, las armas que dan a "los rebeldes" sirios van a caer a las manos de Al Qaeda, el grupo terrorista que ellos financiaron y, financian.


Así es como están las cosas, la cuestión de fondo si queremos endilgar la responsabilidad a alguien en esta guerra y en esta crisis de los migrantes-refugiados de Siria que se desplazan hacia el norte rico, sin lugar a dudas, es de los gringos: se opone a sancionar al Estado Islámico, se oponen a una condena por un lado y hasta no hace mucho se oponían al ataque ruso. Y quien los financian y quien se beneficia del petróleo que les vende el EI.  Esto solo es el principio de lo que se espera continúe de acuerdo a los planes de la los “estados fallidos” en la región y por tanto dibujar, dicho de otra manera, re-dibujar el mapa el Oriente Medio que siempre ha sido una zona sensible en el marco de los poderes coloniales e imperialistas. El quid de los migrantes-refugiados, pues, de su desplazamientos se soluciona de raíz en Siria. Y si a esta alturas y después de casi cinco años la situación se ha agravado y solo con un fin, la descomposición de un estado soberano como es el sirio para convertirlo en un súbdito pero sin control como en el que han convertido a Libia. 

No hay comentarios: